Juicio vs Etiqueta

Hacer juicios es casi un tabú en la transformación humana y el crecimiento personal. Pareciera que es la falta de respeto más grande hacia las demas personas.


Si y no.

Es inevitable hacer juicios. Los juicios hacen posible la elección, no podemos vivir sin ellos.

Utilizo juicios para elegir qué auto comprar, qué ropa usar, qué inversiones hacer, que platillo elegir en un restaurante, etc. Son la plataforma sobre la cual se fundan todas las decisiones que tomamos.

Así, mediante juicios puedo elegir con qué personas me relaciono y hasta qué punto me relacionaré con cada una de ellas y, por supuesto, los juicios se basan en mi experiencia, es decir, nacen en el pasado. O mejor aún, nacen en la historia que me cuento de eventos pasados.

Lo delicado es cuando al juicio le sigue una etiqueta, es decir, tomamos como válido ese juicio al decidir quién es la persona a nivel de naturaleza y asi las repartimos: “Fulano(a) es….” y completamos la frase con los adjetivos que creamos pertinentes: una puta, un sinvergüenza, muy responsable, ejemplar, bueno, malo, no de fiar, fiable, latoso, un desmadre, muy serio, etc. Y de algún modo unimos ese juicio, es decir esa decisión que hemos tomado (y que es enteramente nuestra) y la consideramos parte inseparable de la naturaleza de la persona en cuestión.

Un juicio es una elección personal, basado en mi experiencia de la persona o la situación a la que se refiere. Tiene que ver con ellas sin embargo es enteramente mio. Una etiqueta también.

En una etiqueta estoy generalizando un juicio enteramente personal sin embargo no estoy tomando responsabilidad sobre él, adjudiándosela completamente a alguien tomándola como una característica intrínseca con quien la persona es.

Y cuando etiqueto, creo una clasificación, es decir, no solo esa persona, sino todos los que me la recuerden, serán para mi de esa forma y les otorgaré un nivel de confianza arbitrario que no tiene que ver con la persona sino con mi prejuicio hacia ese “tipo de persona” que yo me he creado.


APSICAT
Somos tu alternativa.
+52 (55) 4149 8791
contacto {arroba} apsicat.com

Te gusta este contenido?

Compartelo en tus redes sociales.

Tienes preguntas o necesitas más información?

No dudes en llamarnos al +52 (55) 4149 8791 (en la Ciudad de México)