Miedo a volar

El miedo a volar afecta a 1 de cada 4 personas. Como el resto de las fobias, se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado hacia una situación o estímulo que, en principio, no debiera desencadenar esa reacción.

La fobia a volar se supera volando. Evitar esta situación magnifica el miedo y minimiza la sensación de control.

No nacemos con miedo a volar, sino que lo creamos. Por este motivo, si es un temor que hemos aprendido también podemos desaprenderlo y sustituirlo por una sensación de normalidad, e incluso agrado ¿por qué no?, al realizar esa actividad. Para lograrlo, la intervención psicológica que se lleva a cabo para superar el miedo a volar consiste en lo siguiente:

  • Conocer información acerca de cómo vuelan los aviones, elementos de seguridad relacionados con el vuelo, a qué se deben los movimientos y ruidos antes del despegue, durante el vuelo y en el aterrizaje…
  • Detener las ideas irracionales que disparan la ansiedad y que provocan conductas inadecuadas (evitación, consumo de ansiolíticos o alcohol, etc)
  • Llevar a cabo un entrenamiento en técnicas de relajación como antídoto ante los síntomas de ansiedad
  • Aprender a afrontar los temores asociados a los diferentes momentos del viaje (días previos al vuelo, traslado al aeropuerto, tiempo de embarque, despegue, tiempo durante el vuelo y aterrizaje) y a las sensaciones y situaciones temidas (sufrir un infarto, perder el control, que se estrelle el avión, que tenga una avería…)
  • Enfrentar de forma progresiva y gradual los estímulos que generan ansiedad y miedo, primero en imaginación y luego en vivo
  • Generar ideas positivas respecto a volar

Somos mucho más fuertes y valientes de lo que pensamos, aunque en ocasiones necesitamos un apoyo que nos ayude a sacar todo nuestro potencial. Poder contribuir a que alguien se libere de sus temores es algo que me hace tremendamente feliz y afortunada por dedicarme a esta profesión.

APSICAT
Somos tu alternativa.
+52 (55) 4149 8791
contacto {arroba} apsicat.com

Te gusta este contenido?

Compartelo en tus redes sociales.

Tienes preguntas o necesitas más información?

No dudes en llamarnos al +52 (55) 4149 8791 (en la Ciudad de México)