Millenials

Una generación se define por el conjunto de elementos sociales y culturales que tienen influencia en el comportamiento colectivo de un grupo de personas que nacen en fechas similares.

En el artículo anterior hablamos de la Generación X, ahora toca hablar de sus hijos, la generación actual, los millenials

Para aquellos que vieron la luz desde 1983, la generación millenial (o Y, en algunas fuentes), ha crecido durante la revolución digital que la generación X impulsó, por lo que dan por hecho el uso de plataformas que, en retrospectiva, son nuevas.

Esta aceptación, tiene un impacto importante en sus comportamientos y actitudes, algunos han argumentado que los millenials han trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960, volviendolos más cívicos, lo que tiene sentido si se considera que la difusión de Internet ha contribuido sensiblemente a la democratización del control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.

Vivir en un mundo conectado en el que compartir información es una acción común, contrapone la actitud de la generación X de defender su derecho a la privacidad, haciendoles tomar actitudes hasta cierto punto narcicistas, pues para integrarse a esta colectividad buscan crear una apariencia acorde a la tendencia del momento.

Sin embargo, debido a esta vorágine de conectividad, su atención se dispersa con una notable velocidad, por ejemplo, muchos de ellos ya no han tenido contacto directo con un libro, pues si necesitan realizar alguna búsqueda de datos, es más simple preguntar en las redes o consultar Wikipedia.

Esto les confiere una gran habilidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo, pues son capaces de saltar de una actividad a otra.

En el ambiente laborar, los esquemas tradicionales de trabajo les son difíciles de seguir, pues vivien bajo la figura de patrones aspiracionales que han construido imperios (o fama) mediante el uso de los nuevos módelos de negocio, orientandoles a buscar ser youtubers, o emprendedores de tiempo completo. Prefieren ser dueños de su tiempo y frutos de esfuerzo que estar subordinados a la dirección de otros.

Paradojicamente es ese impulso el que puede ser aprovechado por los actuales empleadores, pues, al carecer de la experiencia y esa visión diferente de hacer las cosas, pueden responder a un líderazgo que les haga sentir dueños de lo que están construyendo e impulsandoles a llegar a una meta clara y definida.

En lo económico, son los objetivos de las grandes campañas publicitarias, que en su mayoría se encuentran basadas en la tendencia a lo nuevo y mejor, y a la distinción del resto al generar lealtad a marcas específicas.

Entendiendoles y reconociendo el bagaje sociológico que les hace ser quienes son, es posible saber la clase de personas que serán dentro de 10 o 20 años y las futuras generaciones que engendrarán.

APSICAT
Somos tu alternativa.
+52 (55) 4149 8791
contacto {arroba} apsicat.com

Te gusta este contenido?

Compartelo en tus redes sociales.

Tienes preguntas o necesitas más información?

No dudes en llamarnos al +52 (55) 4149 8791 (en la Ciudad de México)