Nuestro Superman

Los comics se han vuelto nuestra mitología moderna, retratan aquellos arquetipos que se encuentran muy arraigados en nuestra conciencia social. Por ello, no es nada extraño que se reescriban constantemente, reflejando los cambios que los tiempos imponen.

Superman, es sin duda el personaje primigenio de toda la camada posterior, ¿que tanto le deben los Avengers su existencia?.

Su representación en Hombre de Acero hace unos años o la de la próxima Batman v Superman, dista mucho de aquella de los 80's, ya no digamos que la de los 50's.

En los 50's, se nos presentaba el niño bueno que hacía todo lo posible por detener a los villanos y apoyar a las autoridades, mientras, sin perder la sonrisa, daba lecciones morales a los niños.

En los 80's, se nos presentaba el ser poderoso que pese a venir de otro mundo, se identificaba con nosotros y defendía los mismos valores y principios que buscamos sin tener que seguir las leyes al pie de la letra.

Hoy, hemos visto un Superman que no encaja en este mundo, que se siente relegado de la sociedad que o le teme o le adora, perseguido por un gobierno que le teme por no poder controlarlo, mientras busca encontrar el equilibrio entre ser Super y Hombre.

¿Qué mejor retrato de nuestra sociedad actual?. ¿Cómo no pensar en la tensa situación de los migrantes?. ¿Cómo no pensar en la desconfianza generalizada al gobierno?. ¿Y cómo no ver un reflejo de la búsqueda constante por equilibrar nuestra vida profesional, sentimental e íntima?.

Con este análisis es sencillo ver las reacciones negativas ante esta nueva representación, pero desde mi punto de vista, se derivan de ver el reflejo de lo que sómos actualmente, y sin duda, siendo un personaje que nos ha acompañado desde la infancia, la confronta de lo ideal contra lo real.

¿Hasta que punto, igual que el personaje en pantalla, nosotros estámos buscando el equilibrio entre ser Super y Hombre?

APSICAT
Somos tu alternativa.
+52 (55) 4149 8791
contacto {arroba} apsicat.com

Te gusta este contenido?

Compartelo en tus redes sociales.

Tienes preguntas o necesitas más información?

No dudes en llamarnos al +52 (55) 4149 8791 (en la Ciudad de México)