Las autolesiones ¿una moda?
He leído y escuchado a algunos de mis pacientes decir que las autolesiones son vistas como algo que se hace por moda, esto es algo que no les agrada del todo pero… ¿por qué?
Bueno, como primer punto está que las autolesiones surgen como una forma de expresar lo que se calla, las emociones dolosas se sienten y viven de formas distintas, dependiendo la persona, y sufrir, no se hace por moda ¿cierto?, cuando hablamos de situaciones, palabras y expresiones que nos causan sensaciones de tristeza, enojo o desesperación, no se piensa en que sintiendo esto se va a encajar en un grupo social, simplemente se siente, de forma totalmente independiente.
Cada sentimiento como cada persona, es único, y las autolesiones son la forma en la que, los adolescentes (en su mayoría), logran expresar lo que han venido callando, así que al ellos encontrarse con la idea de que lo realizan por moda, si resulta algo incómodo, pues ellos lo que buscan es alivio, siendo ésta, por decirlo de alguna manera, la forma en la que logran salir de lo profundo del océano a la superficie, es decir, logran una salida a todas aquellas situaciones a las que no le encuentran solución.
Es importante desprenderse de la idea de que ésta es la razón principal por la que acuden a las autolesiones, si bien no se descarta que al inicio lo hayan probado por recomendación, al realizarse más de una vez, es debido a que encontró alivio, y entonces, por su propia cuenta ha decidido realizarlo de manera continua.
Normalmente al lastimarse existe un sentimiento de culpa y vergüenza, y al igual que con sus emociones dolosas, las dejará como algo para sí mismo, por esta razón la persona que realiza autolesiones, controla profundidad e intensidad.
Si bien éste alivio tiene una corta duración, algunas personas, buscan alargar su dolor para así alargar su alivio, pero ¿Cómo es que alargando el dolor se alarga el alivio? Bueno, veámoslo de ésta manera, el cerebro relaciona lastimarse con olvidar los problemas o los sentimientos dolosos, al realizarlo de manera repetitiva el cerebro graba esta acción como solución.
Así que visto de otra manera, las autolesiones pueden comprenderse como una adicción.
Las autolesiones se pueden clasificar en típica, moderada y superficial, y no tienen como fin o meta el suicidio, sin embargo, si no se trabaja la tristeza y las emociones que llevan a la persona a lastimarse, el problema puede agravarse así entonces pasar de nivel e intensidad en cuanto a pensamientos y acciones.
Así que ¿Qué se puede hacer en éstos casos? Brindar herramientas que permitan expresar sus emociones de maneras distintas y que, quien lo lleve acabo encuentre caminos nuevos y sanos para él/ella/ellx aprendiendo a cerrar las heridas que ha traído consigo, logrando así bienestar emocional y paz consigo mismo.
Realizar las autolesiones no es moda, son sentimientos que no se saben expresar.
Comparte en tus redes
Deja un comentario